ORGANIZACIÓN
ESPACIO - TEMPORAL DEL ENUNCIADO
* * La lectura se hace de
izquierda a derecha y también de derecha a izquierda
* Esto es difícil para un disléxico.
* Confusión de la noción de antes y después,
derecha, izquierda.
* El Espejo: Inversión de letras: apoc por
copa; alap por pala.
* Si los trastornos de la estructuración espacial se acompañan de perturbaciones en la
organización del tiempo, las organizaciones léxicas son todavía más evidentes.
Las paradas entre los sonidos emitidos no corresponden con el final de las
palabras. Ciertos niños leen sin orden, no llevan un ritmo, su respiración es
cortada, irregular. Los finales de ciertos términos se olvidan.
* Otros errores nacen de la
in diferenciación de sonidos semejantes como: i-y, p-b, b-v.
* Algunos de los errores
enunciados llevan a niño a la incomprensión de la relación que existe entre
fonema y grafema
* Desde el punto de vista
fonológico: Tienen confusiones entre las consonantes sordas y sonoras que
tienen un mismo punto de articulación p, b, t, d, y entre las oclusivas y fricativas: f, v.
* Superposición de
consonantes: pediódico por periódico.
* Simplificación y
eliminación de ciertos sonidos complejos o por lo contrario, cargas por la
adición de letras o silabas parásitas. Ejemplos: negación por navegación:
polización por polarización: tempo por tiempo: mañaiña por mañana, etc.
* No debe pensarse que la
presencia de síntomas neuróticos o de perturbaciones emocionales tiene una
significación etiológica en el caso de la dislexia. A menudo se ha abusado al diagnosticar esta enfermedad
moderna en el niño diciendo que se debe a causas tales como desacuerdos
familiares, falta de dignidad de los padres, malos tratos, etc. No quiere decir
que estos factores no puedan influir, si pueden complicar una situación, pero
nunca serán la causa.
* El niño que padece esta
dislexia puede ser víctima de un complejo de inferioridad y manifestar
frustraciones cada vez más acentuadas, y
a consecuencia puede presentar conductas de defensa: dependencias respecto a la
madre, proyección del sujeto en hazañas de atletismo, búsqueda de la simpatía
de los demás por medio de payasadas.
*Pueden desarrollarse
incluso perturbaciones psicosomáticas: convulsiones, fobia a la escuela,
agresividad que puede degenerar en delincuencia juvenil.
*Evidentemente estos casos
de la deficiencia junto con una información completa acerca del medio que rodea
al niño elimina muchos de los riesgos del traumatismo.
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