miércoles, 2 de julio de 2014

ORGANIZACIÓN ESPACIO - TEMPORAL DEL ENUNCIADO



ORGANIZACIÓN ESPACIO - TEMPORAL DEL ENUNCIADO

        
*    * La lectura se hace de izquierda a derecha y también de derecha a izquierda
*  Esto es difícil para un disléxico.
*  Confusión de la noción de antes y después, derecha, izquierda.
*  El Espejo: Inversión de letras: apoc por copa; alap por pala.
* Si los trastornos  de la estructuración  espacial se acompañan de perturbaciones en la organización del tiempo, las organizaciones léxicas son todavía más evidentes. Las paradas entre los sonidos emitidos no corresponden con el final de las palabras. Ciertos niños leen sin orden, no llevan un ritmo, su respiración es cortada, irregular. Los finales de ciertos términos se olvidan.

* Otros errores nacen de la in diferenciación de sonidos semejantes como: i-y, p-b, b-v.
* Algunos de los errores enunciados llevan a niño a la incomprensión de la relación que existe entre fonema y grafema
* Desde el punto de vista fonológico: Tienen confusiones entre las consonantes sordas y sonoras que tienen un mismo punto de articulación p, b, t, d,  y entre las oclusivas y fricativas: f, v.

* Superposición de consonantes: pediódico por periódico.
* Simplificación y eliminación de ciertos sonidos complejos o por lo contrario, cargas por la adición de letras o silabas parásitas. Ejemplos: negación por navegación: polización por polarización: tempo por tiempo: mañaiña por mañana, etc.

* No debe pensarse que la presencia de síntomas neuróticos o de perturbaciones emocionales tiene una significación etiológica en el caso de la dislexia. A menudo se  ha abusado al diagnosticar esta enfermedad moderna en el niño diciendo que se debe a causas tales como desacuerdos familiares, falta de dignidad de los padres, malos tratos, etc. No quiere decir que estos factores no puedan influir, si pueden complicar una situación, pero nunca serán la causa.
* El niño que padece esta dislexia puede ser víctima de un complejo de inferioridad y manifestar frustraciones cada vez más  acentuadas, y a consecuencia puede presentar conductas de defensa: dependencias respecto a la madre, proyección del sujeto en hazañas de atletismo, búsqueda de la simpatía de los demás por medio de payasadas.
*Pueden desarrollarse incluso perturbaciones psicosomáticas: convulsiones, fobia a la escuela, agresividad que puede degenerar en delincuencia juvenil.
*Evidentemente estos casos de la deficiencia junto con una información completa acerca del medio que rodea al niño elimina muchos de los riesgos del traumatismo.





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